Autor: Fermín Pradena.
Competencia: Comp. Aplica las Ciencias de la Ing, curso 2do Sem.
Palabras clave: Física, Newton, aceleración.
Descripción de la actividad
Esta fue la primera actividad de laboratorio modulo Física en el ramo Proyecto Robótica(2°Sem).
El objetivo
de este laboratorio fué hacer un análisis de un sistema mecánico. Para hacerlo
nos proporcionaron algunas herramientas para armar un pequeño sistema y para poder
medir algunos valores. Nos otorgaron una superficie inclinada, un autito de
juguete, cronómetro, huincha de medir y un transportador. Con estos materiales
calculamos el tiempo que se demora el autito de juguete en recorrer la
superficie inclinada. Posteriormente comparamos los resultados medidos con los
valores que calculamos del mismo sistema mediante leyes de Newton.
Solución de la actividad
Primero que todo daré a explicar las 3 leyes de Newton.
.-1° Ley; La ley de Inercia.
Todo objeto
persiste en un estado de reposo, o de movimiento en línea recta con rapidez
constante, a menos que se apliquen fuerzas que lo obliguen a cambiar dicho
estado.
-> Masa Inercial: La cantidad de Inercia de un cuerpo, depende de
su masa.
->Sistemas de referencia Inerciales: Es aquel que cumple con la primera ley de
Newton.
.-2° Ley; La
ley de la fuerza.
La aceleración
que adquiere un objeto por efecto de una fuerza resultante es directamente
proporcional a la magnitud de la Fuerza resultante, tiene la misma dirección
que la fuerza resultante y es inversamente proporcional a la masa del objeto.
.-3° Ley; La
ley de acción o reacción.
Siempre que un objeto ejerce una
fuerza sobre otro objeto, el segundo objeto ejerce sobre el primero una fuerza
igual y en sentido opuesto.
No puede existir una única fuerza aislada,
siempre aparecen de a pares.
Las fuerzas de acción y reacción actúan
sobre objetos diferentes y tienen la misma recta de acción.
Ahora a resolver el laboratorio
Parte 1) Para resolver el laboratorio lo primero que
hicimos fue calcular la aceleración con las leyes de Newton para tener el valor
teórico o el valor de referencia para saber si el cálculo es correcto.
Lo
desarrollamos de la siguiente manera:
Σ Fy = 0
Σ Fx = m*a
mg sen(x)=m*a
a=(m*g*sen(x))/m
a= (81,7grs*980cm/s*s*sen(6))/ 81,7grs
a= 980cm/s*s*sen(6)
a=980 cm/s*s*0.10
a=98 cm/s*s
Parte 2) Con las mediciones que hicimos
nosotros en nuestro trabajo práctico, desarrollamos el ejercicio de la siguiente
forma:
m=81,7 grs
Vi=0cm/s
Xi=0
t=0,9s
Xf=40cm
a=?
Vf=?
Xf=Xi+Vi*t+(a*t*t)/2
40cm=(a*(0,9s)*(0,9s))/2
40cm=(a*0,81s*s)/2
a=(2*40cm)/0,81(s*s)
a=98,7 cm/(s*s)
Análisis y reflexión de resultados:
Podemos
observar que los valores calculados son bastante cercanos pero no son iguales,
el valor calculado con leyes de Newton es de 98 cm/s2 y el valor que medimos es
de 98,7cm/s2. Esto se debe principalmente a 2 razones, la primera es que el
sistema que medimos no es un sistema aislado, por lo tanto influyen algunas
fuerzas externas como lo es el roce con el viento y el roce de autito. La
segunda razón son los errores que nosotros cometemos midiendo, todos los
valores son aproximados como el tiempo que se demora el autito en recorrer la
superficie inclinada, o el ángulo de inclinación y ese diferencia de cantidad
de decimales y fuerzas que no contamos hace que los 2 resultados varíen. Aún
así ambos resultados son similares. Eso
indica que lo que calculamos teóricamente no está tan lejos de la realidad y
que para ejercicios simples se puede confiar bastante en los cálculos que se
hacen con las leyes de Newton.
Te invito a que compartas comentarios y dudas acerca de esta actividad, gracias...
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