sábado, 20 de octubre de 2012

Programa en Java con interfaz gráfica(Swing)

Autor: Fermín Pradena.
Competencia: Aplica las Ciencias de la Ing, curso 1er Sem.
Palabras clave: Java, Swing, programación, interfaz gráfica.

Descripción de la actividad
Esta es una actividad que se realizó en un laboratorio del ramo programación I, el trabajo constaba de crear un programa en java que tuviera una fórmula matemática. Ésto ya lo habiamos hecho en varios programas comunes anteriormente, pero esta vez teníamos que desarrollar el programa con una interfaz gráfica, para que ésta tenga una apariencia común y amigable para algún usuario común que desee utilizar el programa, no siendo tan solo un programa ejecutable en consola.
El programa que teníamos que desarrollar tenía que ser capaz de calcular el salario semanal de un trabajador, tomando en cuenta que en las primeras 35 horas trabajadas se le pagaban $15.000 por cada hora, y cada hora extra aparte de las  primeras 35 horas, se le paga $20.000 por cada una. La interacción del usuario con el programa es sólo que él debe ingresar sus horas trabajadas en una semana, presionar un boton y con ello el programa le indica su salario.

Solución

Primero empezamos diseñando nuestra interfaz del programa, para esto no necesitamos codigo java, simplemente usando el programa NetBeans este nos da una gama de objetos gráficos para utilizar.

Insertamos dos campos de texto y un botón, asignandole un nombre de variable(no visible en la interfaz) a cada objeto. Además dos etiquetas para indicar lo que sucede en cada campo de texto.



Con ésto ya tenemos terminado lo que sería la interfaz, pero falta lo mas importante; el código, ya que de por sí esto ya se puede ejectutar, se pueden ingresar datos, pero al momento de presionar el botón no sucederia nada, ya que no tiene ninguna orden aún.
Entonces para comenzar a escribir el código hacemos doble click en el boton y eso nos dirigirá a donde tenemos que escribir el código.
En el código tenemos que ordenar que nos tome los datos ingresados en el campo de texto que llamamos "dato" y nos guarde eso en una variable de tipo int(entero) para trabajar con ella.
Realizamos condiciones para tal caso, diciendo tal como se nos planteaba el problema; las horas hasta 35 valen $15.000 cada una, y las extra $20.000, y por si alguna razón se le ingresan datos invalidos, en este caso valores menores a 0; el programa enviará mensaje error. Le ingresamos esas ordenes en código java al programa, utilizando comandos if. Finalmente le ordenamos que nos imprima el salario calculado en el campo de texto que llamamos "salida". Todo esto anteriormente indicado, en código java sería así:


 Finalmente revisamos si es que nuestro projecto está bien compilado, luego guardamos.
Para conluir enseño un ejemplo de como quedó el programa y su perfecto funcionamiento.


Reflexión
Esta primera actividad con interfaz gráfica(swing) a mi gusto fue entretenida, ya que trabajamos con el diseño propio de cada uno, se da la posibilidad de hacer un programa de aspecto tal y como uno quiera, ademas su forma de trabajar en código en sí varia un poco, pero no es dificil acostumbrarse a ella. 

Te invito a que compartas comentarios y dudas acerca de esta actividad, gracias...





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